domingo, 24 de junio de 2007

¡Fiesta!

Hoy tenemos la dicha de tener nuestra fiesta patronal. La comunidad a la que sirvo, de más de 90,000 habitantes, tiene 4 parroquias, y la nuestra, dedicada a San Juan Bautista, es la Iglesia Madre, por lo que la fiesta se vuelve el festejo no oficial de toda la ciudad.
Este año, quizá y no brille como en años anteriores ( y no lo digo porque ahora yo no sea el encargado de la kermés, sino porque ha habido muchos factores, desde su preparación, que han contribuido a ello). Pero eso no quita que sea nuestra fiesta, y que tengamos el compromiso para nuestra comunidad de contribuir a que se celebre de manera digna y gozosa.
Este año tuve la iniciativa de hacerme cargo de la parte devocional-espiritual (peregrinaciones, misa, etc.). Y, a pesar de que hubo la intención de hacer participar a la gran parte de la comunidad, la verdad es que pude experimentar que nos falta muuuucho para que realmente se involucre la mayoría de los fieles en el festejo. Por la kermés, no hay problema, pues los números artísticos que se presentan en el teatro del pueblo son atractivos y "jalan" gente; pero, tristemente, la asistencia a las peregrinaciones y las misas sí fue bastante parca, para el número de habitantes de nuestra ciudad y de los que nos decimos fieles católicos practicantes en ella.
Como pastor, me queda clara una cosa: hay qué trabajar más para lograr que los fieles de nuestra comunidad nos sintamos familia, y de veras hagamos nuestros estos y otros momentos de la vida de fe de la comunidad. Es una tarea de años, y se vislumbra ardua. Les pido sus oraciones para que nosotros, los pastores presentes y futuros de esta comunidad, sepamos ir guiando al rebaño hacia la vivencia de una fe más comprometida, hacia la construcción de una iglesia verdaderamente viva.

No hay comentarios.: